FRECUENCIA Y/O PROCESAMIENTO
PROCESAMIENTO FRECUENCIA DE TRANSMISION:
La velocidad de procesamiento de un procesador se mide en megahercios. Un megahercio es igual a un millón de hercios.
Un hercio (o herzio o herz) es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repetición de un evento por segundo. Esto, en palabras simples, significa que un procesador que trabaje a una velocidad de 500 megahercios es capaz de repetir 500millones de ciclos por segundo.
En la actualidad, dada la gran velocidad de los procesadores, la unidad más frecuente es el gigahercio, que corresponde a1.000 millones de hercios por segundo. Sobre esto hay que aclarar un concepto. Si bien en teoría a mayor frecuencia de reloj (más megahercios) su supone una mayor velocidad de procesamiento, eso es solo cierto a medias, ya que en la velocidad de un equipo no solo depende de la capacidad de procesamiento del procesador.
Estas unidades de medida se utilizan también para medir la frecuencia de comunicación entre los diferentes elementos delordenador.
Kbps.- = 1.000 bits por segundo. Mbps.
- = 1.000 Kbits por segundo. Gbps.
- = 1.000 Mbits por segundo.
En este sentido hay que tener en cuenta que las velocidades que en la mayoría de las ocasiones se muestran en Internet están expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo), lo que realmente supone que nos dice la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de trasmisión. Podemos calcular esa velocidad de transmisión (para pasarla a Kbps o Kilobits por segundo) simplemente multiplicando el dato que se nos muestra por 8, por lo que una trasmisión que se nos indica como de 308 KB/s corresponde a una velocidad de transmisión de 2.464 Kbps, a lo que es lo mismo, 2.64 Mbps. Esta conversión nos es muy útil para comprobar la velocidad real de nuestra línea ADSL, por ejemplo, ya que la velocidad de esta si que se expresa en Kbps o en Mbps.
Características básicas de los microprocesadores
La velocidad: la velocidad de reloj determina cuántas instrucciones por apoya el procesador puede ejecutar. Se mide en megahercio (MHz)
El ancho de banda/bus: El número de bits procesados en una sola instrucción.
La propia arquitectura interna del microprocesador (CISC o RISC): El conjunto de las instrucciones que el microprocesador puede ejecutar. Velocidad/impulso de reloj:
La CPU puede procesar la información con más o menos rapidez. Este reloj u oscilador es un circuito electrónico encargado de emitir a un ritmo constante impulsos eléctricos.
El funcionamiento de este reloj es comparable un metrónomo con su péndulo que oscila de izquierda a derecha.
El intervalo de tiempo que el péndulo tarda en recorrer esa distancia y regresar a su punto inicial se denomina ciclo.
Todos los microprocesadores poseen un oscilador o reloj que, al igual que el metrónomo, marca el número de ciclos por segundo. En cada ciclo, la CPU lleva a cabo una instrucción. Por tanto, cuanto mayor sea el número de ciclos por segundo del reloj, más rápido trabaja la CPU.
VELOCIDAD TRANSMISIÓN DE DATOS:
En el caso de definir las velocidades de transmisión se suele usar como base el bit, y más concretamente el bit por segundo, o bps
Los múltiplos de estos si que utilizan el SI o Sistema Internacional de medidas.
Los más utilizados sin el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el término por segundo (ps).
Las abreviaturas se diferencian de los términos de almacenamiento en que se expresan con b minúscula.
Estas abreviaturas son:
Kbps.- = 1.000 bits por segundo.
Mbps.- = 1.000 Kbits por segundo.
Gbps.- = 1.000 Mbits por segundo.
En este sentido hay que tener en cuenta que las velocidades que en la mayoría de las ocasiones se muestran en Internet están expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo), lo que realmente supone que nos dice la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de trasmisión. Podemos calcular esa velocidad de transmisión (para pasarla a Kbps o Kilobits por segundo) simplemente multiplicando el dato que se nos muestra por 8, por lo que una trasmisión que se nos indica como de 308 KB/s corresponde a una velocidad de transmisión de 2.464 Kbps, a lo que es lo mismo, 2.64 Mbps. Esta conversión nos es muy útil para comprobar la velocidad real de nuestra línea ADSL, por ejemplo, ya que la velocidad de esta si que se expresa en Kbps o en Mbps.CLASE II
TIPOS DE MEMORIA (RAM) (CACHE)
Sistema operativo 32 bits- hasta 4g
Sistema operativo 64 bits hasta 12g
TIPOS DE FUENTES: (AT) (ATX)
BUSES DE DATOS
PROCESADORES: (PENTIUM IV), (DUAL CORE), (CORE 2 DUO), (CORE QUAD), (CORE I3), (CORE I5), (CORE I7), (CORE I9).
TIPOS DE MEMORIA DE UN ORDENADOR
¿Qué es una fuente de alimentación ?
La fuente de alimentación, es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 125V, a una corriente con una tensión de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes).
La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de subidas de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.
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Hay 2 tipos de fuentes utilizados en las computadoras, la primer es la mas antigua y la segunda la más reciente:
Fuente de poder AT: La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.
1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.
5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.
8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.
2. Fuente de poder ATX:
La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.
1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica.
3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA.
6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.
7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.
La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software (es "Hibernar" de Windows por ejemplo).
PROCESADOR
El Procesador también llamado CPU (Unidad Central de Procesamiento), es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora. Permite el procesamiento de información numérica, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria. El primer microprocesador (Intel 4004) se invento en 1971. Era un dispositivo de cálculo de 4 bits, con una velocidad de108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial.
Para que sirven?
La operación fundamental de la mayoría de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de computador. Hay cuatro pasos que casi todos los CPU de arquitectura de von Neumann usan en su operación, (leer, decodificar, ejecutar, y escribir).
Clases de procesadores
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Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
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AMD 5x86-133
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Pentium-90
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AMD K5 P100
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Pentium-100
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Cyrix 686-100
(PR-120)
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Pentium-120
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Cyrix 686-120
(PR-133) ; AMD K5 P133
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Pentium-133
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Cyrix 686-133
(PR-150) ; AMD K5 P150
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Pentium-150
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Pentium-166
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Cyrix 686-166
(PR-200)
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Pentium-200
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Cyrix 686MX
(PR-200)
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Pentium-166
MMX
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Pentium-200
MMX
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Cyrix 686MX
(PR-233)
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AMD K6-233
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Pentium
II-233
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Cyrix 686MX
(PR-266); AMDK6-266
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Pentium
II-266
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Pentium II-300
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Pentium IV
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Intel 4556, 4040
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Intel 8970, 8085, Zilog Z80
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Intel Itanium
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Intel i860
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Intel i515
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Intel i7
Core2Duo/Quad/i7
Estos procesadores son los más recientes que están en el mercado.
Cuentan con varios procesadores en su interior lo que los hace aumentar su
potencia.
En el caso del más reciente, el i7, tiene una velocidad de proceso de
entre 2.66 y 3,2GHz y sobre 8MB de memoria caché. Como novedad de éste, Intel
abandona su idea del FSB y se apunta al diseño AMD implementando un controlador
de memoria dentro del mismo procesador (i7 necesita un Socket nuevo)
Los Core2Duo (Continuación de los Core Duo) (2 a 6MB de caché ) tienen
una velocidad de entre 1,6 y 3,33GHz y un FSB de entre 667 a 1333Mhz. Lo forman
dos procesadores. Los Quad están entre los 2,4 y 3,20Ghz y un FSB de entre 1066
y 1600MHz.
En general, estos procesadores son para unidades con una cantidad grande
de procesos que llevar a cabo, así que tienen mucha utilidad en servidores o en
ordenadores para el tratamiento de contenido multimedia.
Los periféricos de E/S (Entrada y Salida) sirven
básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo. Proveen el modo por el cual la información es
transferida de afuera hacia adentro, y viceversa, además de compatibilizar esta
transferencia a través del equilibrio de velocidad entre los diferentes medios.
Entre estos componentes podemos mencionar el teclado, el monitor y la
impresora.
Teclado: (Periférico de Entrada): Es el más importante medio de entrada de daos,
el cual establece una relación directa entre el usuario y el equipo.
Lecto/grabadora de CD/DVD (Periférico de
Entrada y Salida): Tiene como función hacer girar el disco a una velocidad
constante y transferir programas o datos desde el disco a la computadora o
viceversa. Esa operación es realizada a través de un cabezal de lectura y
grabación que se mueve hacia atrás y adelante sobre la superficie del disco. Los datos grabados en el disco pueden ser leídos y
utilizados como fuente de consulta en una operación futura.
D Disco Duro, Disco Rígido o HD: (Periférico de Entrada y Salida): Son unidades de almacenamiento que se
caracterizan por la mayor capacidad de almacenamiento y la mayor velocidad de
operación.
Está compuesto por una serie
de discos de material rígido, agrupados en un único eje, teniendo cada disco un
cabezal. Los cabezales flotan sobre la superficie del disco apoyados en un
colchón de aire, eso significa que deben
ser conservados en cajas herméticamente cerradas para evitar problemas causados
por el polvo y otros elementos extraños.
M Monitor: (Periférico de Salida):
Utilizado para la salida de información, él monitor es el canal por donde la computadora muestra la
información al usuario. Está conectado a la placa de
video de la computadora.
Mouse: (Periférico de Entrada): El mouse se coloca sobre cualquier superficie plana y, cuando se mueve, mueve también el cursor en la pantalla con extrema agilidad. Así, una persona puede moverse a cualquier parte de la pantalla, presionar el botón y activar la operación deseada.
( Joystick: Periférico
de Entrada): Generalmente
es utilizado para juegos. La nave espacial, o cualquiera
otro objeto controlado en la pantalla por el joystick, se mueve en la misma
dirección que él. Cuando el joystick es
movido para adelante, la nave espacial avanza en la pantalla.
Impresoras: (Periférico de Salida): Son utilizados para la impresión de datos sobre papel.
Existen tres tipos principales de impresoras: Matricial (o de Matriz de Puntos), chorro a Tinta y Láser.
Moden: (Periférico de Entrada y
Salida): El módem es un dispositivo de conversión de señales, que transmite
datos a través de líneas telefónicas. La palabra MÓDEM es derivada de las
palabras modulación y desmodulación. Utilizados para la conexión a internet.
SISTEMA DE ARCHIVOS
Los sistemas de archivos o ficheros, estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.
La diferencia entre un disco o partición y el sistema de archivos que contiene es importante. Unos pocos programas (incluyendo, razonablemente, aquellos que crean sistemas de archivos) trabajan directamente en los sectores crudos del disco o partición; si hay un archivo de sistema existente allí será destruido o corrompido severamente. La mayoría de programas trabajan sobre un sistema de archivos, y por lo tanto no utilizarán una partición que no contenga uno (o que contenga uno del tipo equivocado).
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FAT
FAT es con mucha diferencia el sistema de archivos más sencillo compatible con Windows NT. El sistema de archivos FAT se caracteriza por la tabla de asignación de archivos (FAT), que en realidad es una tabla en la que reside la parte "superior" del volumen. Para proteger el volumen, se conservan dos copias de la FAT por si una de ellas resulta dañada. Además, las tablas de FAT y el directorio raíz deben almacenarse en una ubicación fija para que se puedan encontrar correctamente los archivos de inicio del sistema.
FAT16
En 1987 apareció lo que hoy se conoce como el formato FAT16. Se eliminó el contador de sectores de 16 bits. El tamaño de la partición ahora estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster, que era de 8 bits. Esto obligaba a usar clusters de 32 Kbytes con los usuales 512 bytes por sector. Así que el límite definitivo de FAT16 se situó en los 2 gigabytes.
Esta mejora estuvo disponible en 1988 gracias a MS-DOS 4.0. Mucho más tarde, Windows NT aumentó el tamaño máximo del cluster a 64 kilobytes gracias al "truco" de considerar la cuenta de clusters como un entero sin signo. No obstante, el formato resultante no era compatible con otras implementaciones de la época, y además, generaba más fragmentación interna (se ocupaban clusters enteros aunque solamente se precisaran unos pocos bytes). Windows 98 fue compatible con esta extensión en lo referente a lectura y escritura. Sin embargo, sus utilidades de disco no eran capaces de trabajar con ella.
FAT32
fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits (aunque sólo 28 de esos bits se utilizaban realmente).
En teoría, esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clusters, arrojando tamaños de almacenamiento cercanos a los ocho terabytes. Sin embargo, debido a limitaciones en la utilidad ScanDisk de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.177.920 clusters por partición (es decir, unos 124 gigabytes). Posteriormente, Windows 2000 y XP situaron el límite de FAT32 en los 32 gigabytes. Microsoft afirma que es una decisión de diseño, sin embargo, es capaz de leer particiones mayores creadas por otros medios. FAT32 apareció por primera vez en Windows 95 OSR2. Era necesario reformatear para usar las ventajas de FAT32. Curiosamente, DriveSpace 3 (incluido con Windows 95 y 98) no lo soportaba. Windows 98 incorporó una herramienta para convertir de FAT16 a FAT32 sin pérdida de los datos. Este soporte no estuvo disponible en la línea empresarial hasta Windows 2000.
El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 gigabytes (232−1 bytes), lo que resulta engorroso para aplicaciones de captura y edición de video, ya que los archivos generados por éstas superan fácilmente ese límite.
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE NTFS
Desde el punto de vista de un usuario, NTFS sigue organizando los archivos en directorios que, al igual que ocurre en HPFS, se ordenan. Sin embargo, a diferencia de FAT o de HPFS, no hay ningún objeto "especial" en el disco y no hay ninguna dependencia del hardware subyacente, como sectores de 512 bytes. Además, no hay ninguna ubicación especial en el disco, como las tablas de FAT o los Bloques súper de HPFS.
Los objetivos de NTFS son proporcionar lo siguiente: •Confiabilidad, que es especialmente deseable para los sistemas avanzados y los servidores de archivos
•Una plataforma para tener mayor funcionalidad
•Compatibilidad con los requisitos de POSIX
•Eliminación de las limitaciones de los sistemas de archivos FAT y HPFS.
CLASE III
SISTEMA DE ARCHIVOS
SISTEMA OPERATIVO:
FAT 16
FAT 32(WIN XP), (WIN VISTA)
NTFS (WIN XP), (WIN VISTA), (WIN 7) (WIN 8) (WIN 10)
PARTICIONES:
· PRIMARIAS
· EXTENDIDAS
· LOGICAS
PASOS:
· INSTALACION
· ACTUALIZACION
· CONFIGURACION DE PERIFERICOS - ADMINISTRADOR DE DISPOSITVOS
· INSTALACION ANTIVIRUS
C
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